martes, 20 de mayo de 2014

SUPER ANTONIO

 

 
 
En ocasiones  la vida te brinda la oportunidad de conocer a gente muy especial que te dan grandes lecciones.
 
Os presentamos a Super Antonio.

Antonio es un niño de cinco años, del CEIP Camposoto de San Fernando (Cádiz), que tiene parálisis cerebral y , como dicen sus compañeros del colegio: "va en un carrito especial". El pequeño tiene unos padres y unos profesores que le adoran y unos compañeros de clase que juegan y se divierten con él, es un niño más y las barreras que crean las discapacidades son inexistentes. Esta es una actitud que debería ser secundada por toda la sociedad.
 
Y es que Antonio, si destaca por algo es porque es muy listo, y así lo dicen los demás niños: "Es muy inteligente, sabe leer..."
 
Este video que decidió dedicarle el colegio, para felicitar las navidades, es una historia de superación, integración, amistad... y una herramienta para crear empatía e impulsar la integración de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas, sólo de este modo todos los niños pueden aprender que hay otros pequeños que tienen este tipo de problemas y son iguales que ellos.
 
Llena de gozo ver cuánto cariño prodigan los compañeros y educadores, pero lamentablemente esto no ocurre en todas las escuelas, recordemos que actualmente los niños con necesidades especiales están desfavorecidos en la educación al menos así se desprendía de un informe de la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
 
Lo que refleja este video supone todo un contraste con el informe que proporcionaba la organización británica Every Disabled Child Matters. En él se concluía que la discapacidad infantil no se contempla en los juegos o actividades lúdicas, los niños con necesidades especiales se sienten desplazados, como si fueran una molestia en algunos juegos, en otros ni siquiera se cuenta con ellos. Por fortuna este no es el caso del pequeño Antonio, un niño muy arropado por todos sus compañeros.
 
Los niños que sufren algún tipo de discapacidad deben poder integrarse con el resto de niños, es algo realmente positivo para ellos y para todos en general, esa integración ayuda en la educación, la formación y la comprensión.
 
Muchos días, la hora de entrada al colegio para "Super Antonio" se retrasaba debido a la rehabilitación. En esos días difíciles para el pequeño, una de sus profesoras, emocionada, recuerda: "Cuando él llegaba a clase más tarde por la rehabilitación, todos los niños se levantaban y se ponían a gritar: ¡Antonio, Antonio...!".
 
Lo único que le diferencia de los demás niños es que tiene una silla y un pupitre especiales, pero Antonio tiene muy claro que no se cambiaría de cole... Y más claro aún lo tienen sus amigos: "Si Antonio se va, yo me voy".
 
Así es Antonio, un ejemplo que demuestra cómo todos pueden aprender juntos sobre cualquier tema, y un Súper héroe, tanto para sus compañeros como para los más mayores.



 
 
 
 

Entrevista de radio a Alfonso Fernández (director del CEIP Camposoto), Cristina Cruz (monitora de Antonio) y Pepa Cabrera (profesora de Educación Especial)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario