miércoles, 26 de marzo de 2014

Recursos SALIDAS MEDIOAMBIENTALES



La Salidas Medioambientales son una de las formas de aprendizaje fuera del aula que contribuyen al desarrollo personal del alumnado, a la adquisición de competencias básicas como, competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.
 
Todo ello permitirá al alumnado conocer y valorar su patrimonio histórico - cultural y su entorno natural, contribuyendo activamente en su defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, desarrollando la imaginación y la creatividad a través de la observación, manipulación y exploración.


Recursos



300 senderos de la provincia de Cádiz

Esta guía, trata de dar a conocer a la población la extensa red de senderos existentes en la provincia de Cádiz, y el valioso patrimonio natural y cultural de este territorio. Del mismo modo, pretende potenciar el turismo natural o rural, aumentar la práctica de un deporte tan saludable como el senderismo, y servir de soporte para la extensión de una red de itinerarios lúdico-deportivos que ayude al desarrollo y promoción sociocultural de la provincia.




 
Diseño aplicado a los espacios naturales, y otras áreas de interés: la salud, el ejercicio físico, la nutrición, los productos ecológicos y naturales, el desarrollo sostenible, las artes,...
 
Mapas - guía de parques, senderos ... de la provincia de Cádiz

 





  
Juegos en la naturaleza
 

La Granja-Escuela Buenavista se fundó en 1987, y está situada en el término municipal de Arcos de la Frontera, a orillas del Guadalete. La componen un variado grupo de profesionales de la educación, constituidos en cooperativa. Es un equipamiento pionero en la provincia de Cádiz, que persigue ser un recurso del sistema escolar y de la Educación Ambiental en todas sus vertientes. Desarrolla actividades para colegios, adultos, diferentes cursos de formación, campañas de concienciación... Con motivo de su 15 º aniversario publica el presente libro, como una manera de compartir la labor desarrollada en todos estos años.

Esta obra es un buen ejemplo de respeto hacia la naturaleza. esta colección de juegos medioambientales colabora en el conocimiento de los más pequeños hacia su entorno natural más próximo, a la vez  que les proporciona el valor de su protección. Profesores, monitores y padres encontrarán en estas páginas un elemento de apoyo y consulta para la educación medioambiental.
 
 http://projectes.escoltesiguies.cat/imatges/pujades/files/1_JUEGOS%20EN%20LA%20NATURALEZA.pdf





52 rutas por la provincia de Cádiz  en BTT

La guía de rutas en bicicleta de montaña nos invita a practicar este deporte y nos muestra el extraordinario entorno natural de la provincia de Cádiz. Son 52 rutas que discurren por parajes de montaña y de costa con muchos lugares de interés: fuentes, miradores y zonas  descanso. La guía incluye las coordenadas GPS que nos indican los puntos de partida de cada una de las rutas y el perfil de cada recorrido para conocer su grado de dificultad. También puedes encontrar fotografías, un listado de las oficinas de turismo más cercanas y de las empresas de alquiler de bicicletas.

http://www.cadizturismo.com/publicaciones/rutas-en-btt-por-la-provincia-de-cadiz





Guía de Aves del Estrecho de Gibraltar, Parque Natural "Los Alcornocales" y Comunidad de "La Janda"

Esta guía reúne un interesantísimo compendio de biogeografía, ecología y sistemática, y nos explica la situación de las distintas especies de aves en el área de estudio.

Se describen las 380 especies y subespecies que se pueden ver en el área, ya sean residentes, nidificantes o invernantes, migradoras, ocasionales, accidentales, con cerca de 1.000 ilustraciones para facilitar su identificación, más de 200 mapas de distribución y otras tantas gráficas de migración y tablas fenológicas que serán de gran utilidad tanto para el principiante como para el especialista. Todo ello precedido de una serie de interesantes capítulos dedicados a la Historia de la Ornitología en el área, los Hábitats característicos, la Migración, el Anillamiento Científico, Lugares de Interés Ornitológico, Observatorios de Migración,...
 
 http://issuu.com/birdcadiz/docs/guia_de_aves_del_estrecho_edicio__n/1?e=1633666/5307684






 "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario