jueves, 20 de marzo de 2014

PAIDEIA Una experiencia practica de libertad





Del 4 al 8, del pasado mes, de septiembre tuvo lugar en la Escuela Paideia de Mérida (Badajoz) el XI Curso de Pedagogía Libertaria. Una de las finalidades de este curso es que un grupo de personas de diferentes lugares convivan durante unos días y puedan conocer, de primera mano, cómo es la educación libertaria, su ideología y cómo funciona esta escuela libre. Para ello no hay mejor manera que vivir durante esos días como se vive habitualmente en esta escuela.                                                                                                                  


El primer día el grupo formado por todas las personas que realizarían la experiencia se reunió en asamblea general para ponerse de acuerdo en cómo y de qué manera se autogestionarían durante esos días. Para facilitar el trabajo se dividió el grupo en pequeños grupos que debatieron aspectos como: el horario de cada día, como formar los grupos de trabajo (cocina, limpieza y trabajos manuales de carpintería, jardinería...), que temas o talleres se desearían trabajar y que tiempo se le dedicaría así como al descanso y el ocio, cuando se reuniría la asamblea, como se resolverían los conflictos que pudieran surgir... y llevaron sus propuestas a la asamblea general donde se decidió por consenso. Teniendo en cuenta que cada una aporta lo que es, lo que conoce, su forma de hacer... para compartirlo y construir entre todas. Así como los valores de igualdad, solidaridad, ayuda mutua y libertad se decidieron, entre otras cosas: 
La no discriminación entre trabajo intelectual y manual, por lo que se le dedicaría el mismo tiempo a ambos diariamente, ni entre géneros ni clases de forma que todas las personas pasarían por todos los trabajos para que pudieran llegar a saber desempeñarlos ya que la única manera de aprender y de poder ser autónomas es haciendo. Establecer un compromiso, individual y colectivo, diario en el que cada persona asumirá su responsabilidad de dar en función a sus capacidades, posibilidades... y recibir conforme a sus necesidades. 
                                                                                                                                           
Entre los temas que se debatieron en pequeños grupos para una posterior puesta en común, en base a una documentación facilitada por el Colectivo Paideia que coordinaron y facilitaron, en todo momento, los procesos educativos y vivenciales para que la experiencia se desarrollara de la mejor forma posible, estuvieron: socialismo - anarquismo, anarquía - anarquismo, pedagogía libertaria, educación libertaria, actitudes y aptitudes del educador/a, educación para la igualdad,... 
                                                                                                                          
Además se dedico un día a conocer la historia de la escuela, sus instalaciones y a resolver todas las cuestiones y dudas que pudiéramos tener sobre el proyecto educativo. 
                                                                                                                                               
Pero de entre todo ello lo más destacable, sin duda, fue el carácter humano tanto de todas las personas que componen el Colectivo Paideia como de todas las compañeras que demostró, durante unos días, que si somos capaces de organizarnos, de aceptar la diversidad, de desprendernos de nuestro egoísmo en aras del bien común, de comprometernos y cumplir esos compromisos... que si realmente se quiere, la libertad y la felicidad son posibles.

 

 
 
PEDAGOGÍA LIBERTARIA Ni exámenes, ni premios, ni castigos
 
 
 
 
 

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"Cultivemos la mente, desarrollemos nuestra creatividad genuina sin condicionantes, construyamos nuestras mentes desde nuestra propia identidad autónoma y, sobre todo, dudemos"
Josefa Martín Luengo

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